Hay muchas razones por las cuales puede un inquilino cambiar la cerradura. Bien sea porque se ha dañado, y requiere un cambio, o porque necesita más seguridad en el piso. Inclusive, hay quien, por seguridad, desea cambiar la cerradura para que nadie más tenga acceso al piso, y no tengas inconvenientes con los amigos de lo ajeno.

Pero la verdadera pregunta es ¿Se puede cambar la cerradura siendo inquilino? A continuación, os dejamos toda la información relacionada, para que no os metáis en líos.

¿Puede un inquilino cambiar la cerradura sin notificar?

Es muy común que cuando se llega a una vivienda alquilada, sientas ese aire de inseguridad, porque alguien más podría tener copias de las llaves de tu puerta. Esto es lo que lleva a muchos a simplemente realizar un cambio de cerradura, que igual, para lo poco que cuesta, vale la pena.

No obstante, también hay muchos que optan por no realizar ningún cambio, solo por el miedo que significa liarla al cambiar una cerradura sin una aprobación, o que el dueño lo tome a mal.

Claro está, que en general no se trata de una actitud de mala gana hacia el dueño del piso, sino más bien la incertidumbre de no saber quién más tiene una copia de la llave. Bien puede ser por los antiguos arrendatarios, como por alguna llave extraviada.

Sin embargo, a la hora de alquilar una vivienda, estamos teniendo acceso a las comodidades que cuenta una. Es decir, que está dentro de nuestra capacidad, el poder cambiar la cerradura del piso.

Pero vamos, con esto, no os decimos que lo hagáis sin más. Lo ideal es que igualmente, comentéis al dueño de la propiedad el cambio que tenéis en mente, y decirle cuáles son los motivos para el cambio. Ahora, si se trata de una situación que no involucra el deseo del cambio de la cerradura, como cuando te quedas afuera, y se requiere dañar el cilindro para poder abrir la puerta, se puede realizar el cambio sin notificar, aunque lo ideal es que una vez hecho el cambio, siempre que puedas, notifiques al propietario para evitar inconvenientes.

¿Si cambio la cerradura debo entregar una copia al propietario?

Esta es otra de las preguntas que suelen hacerse los que alquilan un piso. La respuesta clara es un no. No necesariamente hay porqué entregar copia de las llaves al propietario, ya que realmente, el propietario no tiene porqué ingresar a la propiedad durante el tiempo que nosotros realicemos el pago del alquiler.

Sin embargo, si se trata de una cuestión de confianza, y para no perder las llaves, queremos darle una copia de las llaves, podemos hacerlo sin ningún tipo de inconvenientes.

Deja una respuesta