Una de las cosas que todos hemos atravesado, es la rotura de una llave. Es muy común, y suele suceder por el desgaste de las llaves, o por una mala utilización ¿Quieres saber cómo sacar una llave rota de la cerradura? Te explicamos cómo hacerlo con varios métodos, bien sea para una cerradura de puerta, o de coche o moto.

Además, no solo te explicaremos cómo hacerlo tú mismo, sino que además te diremos cuánto cobra un cerrajero por abrir una puerta o cambiar una cerradura (en caso de que no tengas una llave de repuesto) ¡Vamos allá!

¿Cómo sacar una llave rota de la cerradura?

Una llave rota generalmente no amerita de un profesional, a menos que no tengas con los materiales que indicamos a continuación, o que no cuentes con una llave de repuesto. Lo que podemos hacer, en estas ocasiones, es acudir a alguno de los métodos para sacar una llave rota de la cerradura que indicamos a continuación:

Usando silicona caliente

En la mayoría de casas se cuenta con silicón, un material que no solo es útil para manualidades, sino también para la extracción de una llave. En tú caso, puedes pedirle prestado al vecino. Importante destacar, que en este caso no nos sirve el silicón líquido, sino que debemos usar obligatoriamente una barra de silicona. A continuación, os indicamos dos métodos que podéis usar para extraer una llave rota usando silicona:

Método 1: Usando una pistola de silicón

Si tienes una pistola de silicón a la mano, el proceso es simple. Calienta la barra, y aplica suficiente silicona en el área donde está la llave, buscando que se cubra tanto el área donde está la llave, como los alrededores del cilindro.

Luego, dejamos que seque, y vamos a despegar con cuidado el exceso de los bordes. Por último toca retirar de forma vertical para quitar el resto de llave rota. Importantísimo no mover hacia los lados, sino solamente de forma vertical para evitar que se despegue, y además, dejar secar bien el silicón para que se endurezca lo suficiente.

Método 2: Usando un encendedor, vela o fósforos

Si tienes una barra de silicón, pero no la pistola, una opción es utilizar un encendedor, vela o fósforos. Lo que haremos será calentar una de las puntas lo suficiente, y luego, antes de que enfríe, lo ponemos directo en la cerradura, y lo mantenemos con la mano presionado por unos minutos hasta que seque.

Una vez seque, procedemos nuevamente a retirar los excesos de los costados, y retiramos halando en forma vertical, con cuidado para que no se despegue el trozo de llave rota.

Importante: Este método solo funcionará si el trozo de llave se encuentra cerca de la punta de la cerradura. En caso contrario, puedes usar el método a continuación.

Usando un alambre o clip

Aunque no te lo creas, con un simple alambre o clip, que te topes por la calle, encuentres en casa, o que pidas prestado, podrás retirar una llave rota de la cerradura. El truco es bastante sencillo.

Lo primero, es hacer un círculo en una de las puntas para facilitar el agarre. Luego, vamos a meter la punta recta en la cerradura, pero desde la parte de abajo, donde van a parar los dientes de las llaves. Vamos metiendo, y haciendo palanca poco a poco, para retirar la llave. Este proceso puede ser más lento, pero también es uno de los que tiene buen éxito, principalmente con trozos de llaves que estén muy cortitas.

Usando un taladro, broca y cortauñas

Si no tienes a la mano silicona, pero sí un taladro pequeño y broca pequeña, esta es tu opción. Y lo más importante: no dañas el mecanismo al sacar una llave rota de la cerradura con este método.

Lo que tienes que hacer es conseguir una broca pequeñita. Lo ideal, es que sea de 1,5 o incluso menos. Es sencillo. Vamos a tomar como inicio para taladrar, justo el área de guía de la llave en la cerradura, y siempre buscando de taladrar hacia donde está la llave.

Luego de unos minutos, podemos hacer presión en la llave gracias a la pequeña muesca que le hemos realizado haciendo uso de la punta de un cortauñas, clip o alambre.

Usando una ganzúa de cerrajero

Las ganzúas de cerrajero son la forma profesional de sacar una llave rota de la cerradura sin hacer daños, y sin equivocarnos, además de que toman muy poquito tiempo. No obstante, no son un elemento que se encuentre en todas las casas.

Sin embargo, una ganzúa de este tipo no es muy difícil de hacer. Necesitaremos un alambre duro, y hacer una pequeña punta en forma de anzuelo. Luego, solo metemos la ganzúa, y con fuerza, vamos tirando.

Obviamente, este método no es igual a una ganzúa de cerrajero, pero sigue siendo factible para salir de apuros.

Desmontando la cerradura

En el peor de los casos, tendrás que optar por desmontar la cerradura, pero ya esto se trata de algo bastante avanzado, y que se recomienda para especialistas. Esto es algo que deberás usar, principalmente cuando el pistón tranque la salida de la llave rota.

En sí, el proceso consiste en desmontar por completo la cerradura, retirar el primer pistón con ayuda de una ganzúa de cerrajero o alambre, y luego retirar el trozo de llave con ayuda de un destornillador o cualquier otro elemento punzante.

Aunque como ya os decimos, se trata de un proceso bastante complicado, y lo ideal es contratar a un especialista.

Cómo sacar una llave rota de una cerradura de coche o moto

El sistema de seguridad de una cerradura de coches es un poco más compleja, que lo que es la de una puerta común, por lo cual, el proceso suele ser un poco más complejo.

Sin embargo, a continuación os dejamos dos métodos para sacar una llave rota de una cerradura de coche:

Método 1: Usando un clip

Este método es el más simple, y el recomendado en la mayoría de ocasiones. Prácticamente consiste en utilizar la punta de un clip, y doblarla con forma de una ganzúa de cerrajero, como comentamos previamente, para retirar poco a poco la llave, tomando como inicio ambos lados.

La diferencia es que, en este caso, las llaves suelen ser de doble rosca, lo que complica la situación. En el caso de que quieras agilizar el proceso, puedes apoyarte con dos clips, uno en cada lado. De esta forma, podrás ir retirando poco a poco, y con cuidado para no dañar el mecanismo.

Método 2: Desarmando el llavín

Introducir elementos extraños en el tambor de la cerradura puede hacer daño, y con el precio que tiene una cerradura para coches, lo ideal es no meterle mano. En cambio, puedes contratar a un cerrajero especializado que desarme el llavín, y logre la extracción de la llave, principalmente cuando el trozo sea muy pequeño, o que hayan probado con todos los métodos posibles.

Importantísimo que esto lo lleve a cabo un especialista, para evitar el daño de áreas importantes de la cerradura.

Deja una respuesta