Nuestro hogar es especial. Cuenta con todo lo que tenemos, y por lo que nos hemos esforzado, así que no es para nada raro el querer saber cómo proteger la casa contra robos. Y es que, lamentablemente, si nos vamos a la realidad, la tasa delictiva en la mayoría de países es relativamente alta. Solo en España, durante 2019 se llevaron a cabo 391 robos al día dentro de los domicilios, y lo peor es que la cantidad de crímenes esclarecidos que llevan al responsable tras las rejas, suele ser de apenas un 15%.

Y claro, que si hablamos ya de países de Latinoamérica, la tasa delictiva suele ser mucho mayor, así que por eso, hay que tomar siempre prevenciones, y proteger nuestra casa contra robos, pero ¿Cómo lo hacemos?

En este artículo, os vamos a dejar consejos súper útiles que podéis poner a prueba, para reducir las posibilidades de que los amigos de lo ajeno, os hagan una mala jugada ¡Vamos a ello!

¿Cómo proteger la casa contra robos? Consejos útiles que puedes poner en uso

A continuación, os dejaremos algunos consejos prácticos. Recordad, que lo ideal es poner en uso más de uno, para así contar con mayor posibilidad de evitar este tipo de situaciones:

Empieza a utilizar cerraduras seguras

¿Sabías que las cerraduras no son nada nuevas? En realidad, ya en 1851 existían cerraduras similares a las que conocemos hoy en día. Lastimosamente, estos sistemas que en el pasado fueron seguros, hoy en día no lo son, y es por eso que la mayoría de expertos en seguridad recomiendan optar por una cerradura de alta seguridad, tanto para acceder a la entrada de la casa, como para acceder a áreas que contengan elementos importantes.

Por suerte, en España contamos con puertas acorazadas que se rigen por normativas (UNE EN 1627:2011 o UNE 85160:2013).

Actualmente este tipo de puertas se clasifican del 1 al 6, y pueden tener una mayor resistencia, actuando así como medida disuasoria, o que al menos retrase lo suficiente a los ladrones, para que llegue el equipo de seguridad.

El nivel más fuerte, que es clase 6, requiere de herramientas profesionales y mucha experiencia para poder aperturarlas, además de que generalmente requieren hacer mucho ruido, por lo cual es más complicado que te roben. En general, toma hasta 20 minutos teniendo mucha experiencia.

Obviamente, una cerradura segura requiere de mano de obra especializada. Es decir, de un cerrajero profesional.

Instalar un sistema de alarmas

Las alarmas son una muy buena opción para alertar a las autoridades. Actualmente, no solo existen las alarmas que alertan a los vecinos, sino inclusive algunas que pueden alertarte al móvil, para que tú llames a la comisaría, y no pierdas nada de valor.

Son el tipo de soluciones ideales para cuando no estamos en casa, y además, en algunas ocasiones son multi-uso, y permiten evitar inclusive los incendios, por lo cual estarías doblemente protegido.

Instalar cámaras de vigilancia

El mero hecho de sentirse observados, es un elemento disuasorio para la mayoría, por lo cual, instalar cámaras de vigilancia externas, te sacará de encima a muchos amigos de lo ajeno. Inclusive, para los más arriesgados, tienes la posibilidad de conocer su identidad, y poder realizar una reclamación a las autoridades, e identificar al ladrón.

El mercado hoy en día tiene muchas para elegir, aunque las más destacadas son las inalámbricas, de movimiento, antivandálicas y las ocultas.

Evita informar tus movimientos

“¡Una semana en Miami!” y “¡A casa de mi madre por 1 mes al fin!” son frases similares a las posteadas por muchos usuarios de redes sociales. No obstante, generalmente este tipo de publicaciones suelen ser la carnada perfecta, para encontrar un hogar que desvalijar.

Lo ideal, es nunca comentar que vas a salir de casa por un largo periodo, ya que esto da cabida para un robo en casa.

Además, una buena opción, es tratar de que haya “movimiento en casa”. Tienes varias opciones. Te dejamos unas ideas:

  • Deja las luces encendidas o ropa tendida: Las luces encendidas, y la ropa tendida son indicadores de que alguien se la pasa en casa. Puede parecer una tontería, pero son elementos disuasorios de los ladrones.
  • Pide a un vecino que pase a tu casa con frecuencia: Una de las razones de que los ladrones entren a robar, es que no haya nadie entrando o saliendo de casa. Puedes pedirle a un vecino que entre a casa al menos una vez al día, y encienda o apague las luces.
  • Instala unas luces inteligentes: Una opción que puedes considerar si no estás en casa, y no conoces a nadie lo suficiente como para fiarle tus llaves, es comprar unas luces inteligentes, y configurarlas para que se apaguen a determinadas horas. Por ejemplo, puedes configurarlas para que enciendan a las 5 PM, y se apaguen a las 6 AM. Así los amigos de lo ajeno creerán que alguien anda en casa.

Instalar unas luces inteligentes en el jardín

Si quieres saber cómo proteger la casa contra robos, tienes que saber que los ladrones generalmente optan por dos condiciones críticas para realizar un robo:

  1. Que la casa se encuentre con baja iluminación o áreas de entrada poco iluminadas
  2. Que la vivienda no se encuentre habitada

El hecho de que nuestro hogar se encuentre deshabitado en ocasiones, es algo que no podremos evitar, pero ¿Qué podemos hacer para proteger la casa contra robos? Pues instalar unas luces inteligentes con detección de movimiento. Esto permitirá evitar que se pasen de listos intentando ingresar, y es más probable que alguien note la situación.

Opta por aún más disuasión

Según estadísticas, la mayoría de veces, la disuasión suele ser más efectiva que las propias herramientas que usamos para evitar un robo. Por ello, habrá que dejar bien en claro que tenemos herramientas para evitar un robo, como cámaras o sistemas de seguridad.

Para ello, basta con carteles, folletos o anuncios en las entradas de la casa, para asegurarnos de que no se pasen de listos.

Deja una respuesta