Cuando hablamos de la cerradura más segura del mercado, la cosa se complica bastante. Y es que, a ciencia cierta, la mayoría de cerraduras son vulnerables, y el que te diga lo contrario, te miente fuertemente.

Está claro que ningún sistema de seguridad es completamente resistente a las vulnerabilidades. No obstante, lo que nos importa es saber cuál es la mejor cerradura de seguridad e implementarla, para lograr que los amigos de lo ajeno, vean el trabajo más complicado, y se echen para atrás. Además, una cerradura de mejor seguridad, también significa contar con más tiempo para la apertura forzada, lo que da más tiempo para que las autoridades competentes hagan su trabajo.

Pero, con tantas marcas en el mercado ¿Cómo saber cuál es la mejor cerradura de seguridad? Justo de eso vamos a hablar. Y no tratando las cerraduras típicas blindadas, que ya son relativamente obsoletas, sino de las nuevas tecnologías.

¿Cuál es la mejor cerradura de seguridad?

Antes de daros una respuesta sin más, es importante conocer dos aspectos fundamentales que te ayudarán a comprender porqué una cerradura es mejor que la otra. Veamos:

Tiempo de apertura

Como ya os comentamos, ninguna cerradura es completamente segura. Todas se pueden abrir a la fuerza utilizando diferentes herramientas, y contando con algo de experiencia. Lo que varía acá es el tiempo que toma la apertura forzada, y las herramientas que necesitarán para abrir nuestra puerta.

Obviamente, no es lo mismo una cerradura básica que se pueda abrir en apenas 5 minutos con ayuda de unas ganzúas (o unos pasadores para el cabello), e inclusive menos de 30 segundos, si se usa el método bumping.

Basándonos solamente en el tiempo que toma vulnerar las cerraduras, nos encontramos con cerraduras que se abren en menos de 5 segundos, hasta algunas que toman más de 30 minutos para su apertura, además de necesitar material pesado y ruidoso.

Lo ideal es siempre optar por una cerradura con el mayor tiempo necesario para su apertura, inclusive si se trata de un especialista. Esto servirá como elemento disuasorio, y además dará tiempo para que las autoridades o los vecinos noten la presencia de los intrusos. Inclusive, si usted está dentro de casa, es más probable que note la entrada de los amigos de lo ajeno.

Tipo de puerta

En cuanto a seguridad en rejas y puertas, hoy en día, existen diferentes opciones. Cada una con sus ventajas y desventajas.

Claramente, el tipo de puerta a elegir, también podría fluctuar qué tan segura sea tu casa. Vamos, que de nada te servirá gastarte 300 euros en una cerradura súper guay, si tu reja es de lo más simple, y la pueden cortar en 15 minutos.

Actualmente, los tipos de puertas más importantes son:

Puertas convencionales

Son las puertas generalmente utilizadas en la mayoría de viviendas. Pueden ser de madera, plástico y acero, con diferentes grosores, marcas y modelos. Se caracterizan por ser bastante simples, ligeras, y no contar con ningún tipo de seguridad.

Son las puertas favoritas de los caquis, ya que no representan demasiado trabajo vulnerar una de estas, inclusive cuando se trata de una cerradura difícil de penetrar.

Puertas blindadas

Las puertas blindadas gozan de una plancha de acero que protege al que está detrás de una gran cantidad de impacto y daño. Dependiendo el nivel de blindado, inclusive este tipo de puertas son capaces de resistir impactos de bala de calibres 38, que es el equivalente a ametralladoras, y armas pesadas.

No obstante, cuando se trata de una vulneración sin necesidad de armas, el cuento es otro. Ciertamente sí pueden retrasar bastante a los ladrones, disuadirlos, e inclusive retrasar muchísimo a los mismos, ya que tienen que optar por maquinaria pesada, pero sin embargo, hoy en día no ofrecen suficiente seguridad.

Puertas acorazadas

Las puertas acorazadas son las que mejor seguridad ofrecen a nuestros bienes y hogares. Cuentan con la misma fuerza de una puerta blindada, de hecho, incluyen una plancha de acero integrada en la estructura del marco, pero también cuentan con un sistema de anclaje que evita el apalancamiento, además de contar con bloqueo de costados.

En los modelos más avanzados, inclusive suele contar con elementos electrónicos que incluyen sistema de código y bloqueo inmediato. Actualmente son el tipo de puertas que se recomiendan para mayor seguridad, y sus precios oscilan entre 500 € y 2000 €.

Tipo de llaves

A la hora de elegir cuál es la mejor cerradura de seguridad, el tipo de llaves es un factor clave. Y es que, no es ningún secreto que la mayoría de llaves y cerraduras que conocemos hoy en día tienen mucho tiempo de antigüedad.


Y claro, que mientras más tiempo tiene un mecanismo de seguridad, más probable es el hecho de que sea vulnerado.

Basándonos en este principio de seguridad, las llaves comunes no ofrecen realmente ningún tipo de seguridad. Y eso te lo puede asegurar cualquier cerrajero. Veamos entonces, cuáles son las opciones que tenemos en el mercado, y cuál es la mejor cerradura de seguridad entonces, que use este tipo de llaves.

Llave común o de sierra

Es el tipo de llave más común actualmente. Se usa para todo tipo de negocios y casas, y se caracteriza por contar con una pequeña “sierra” que lleva los pistones a su lugar. En este mecanismo, el tipo de dientes es lo que determinará la posición de los pistones, y con ello, aperturar la puerta. Pese a que actualmente tiene un uso muy común, es la llave de más vulnerabilidades.

Esto se debe, a que se puede sacar una copia fácilmente. Inclusive, existen kits portátiles para clonar una llave de este tipo con facilidad. A eso, sumarle que se puede vulnerar una cerradura que usa este tipo de llave con una ganzúa en menos de 3 minutos.

Llave de puntos o de seguridad

Es una de las llaves que ha venido adquiriendo más popularidad durante los últimos años. Si bien, da un plus de seguridad, ya que revoluciona la forma en que se vienen utilizando los pistones, y añaden un plus de seguridad, no valen la pena si se trata de una cerradura sin función antibumping.

Llave de paleta o paletón

Son el tipo de llave más antiguas, aunque debido a su rareza, suelen ser implementadas en puertas de seguridad, y suelen ser muy buenas. No obstante, sigue siendo posible vulnerarlas mediante bumping, por lo cual se recomienda ir acompañada de una cerradura antibumping.

Llave magnética

Este tipo de llaves se codifican, y al contacto permiten la apertura de una puerta. Son bastante seguras, pero no son resistentes a los asaltos a la fuerza. Principalmente se usan para hotelería, y accesos sencillos en condominios.

No se recomienda para la entrada principal de una vivienda, a menos que se trate de un sistema avanzad de seguridad.

Sistema anti bumping

Por último, si te preguntas cuál es la cerradura más segura del mercado, tendrás que buscar sí o sí, por el mercado de cerraduras con sistema anti bumping. Quieres saber cuál es la mejor cerradura antibumping?

Para no haceros el cuento demasiado largo, el bumping es la técnica de acceso a cerraduras más popular de toda España. Y es que, con está técnica que no requiere experiencia, se puede acceder a una gran cantidad de cerraduras que no gozan de suficiente seguridad.

Utilizando una cerradura certificada para evitar el bumping, te evitas este lío, y reduces las posibilidades de que accedan a tu cerradura, en un montón.

Entonces ¿Cuál es la cerradura más segura del mercado?

Ya os explicamos cuáles son los sistemas de seguridad que hay en el mercado, pero aún estamos en lo mismo ¿Cuál es la cerradura más segura del mercado? Pues, si os decimos una u otra, os mentimos. Vamos, que hay muchísimas en el mercado, y poner una por encima de las demás es bastante complicado.

No obstante, hay algunos factores que son recurrentes en la mejor cerradura de seguridad del mercado. Ya os mencionamos algunas, pero veamos una lista más resumida:

  • Con sistema anti-bumping, para que los amigos de lo ajeno se les dificulte la apertura
  • Que cuente con una llave de sistema que no sea de sierra. Preferiblemente, de puntos
  • Además, que se trate de una puerta acorazada para asegurarnos de dejar afuera a los caquis

Y ya está. ¿Has resuelto tu duda sobre cuál es la mejor cerradura de seguridad? Recuerda, que toda cerradura debe adaptarse a su uso. No será lo mismo, una cerradura para el uso en la puerta principal, que una para otro lugar del hogar.

A fin de cuentas, es el cerrajero el que deberá recomendarte la que sea más adecuada para ti. Consulta con un cerrajero todas las opciones disponibles, y elige la que se adapte mejor a tu presupuesto y necesidades.

Deja una respuesta